"Transbordador
de la Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE"
Espacio: Museo
Quinquela Martin
Fecha de inicio: 30-
8-14
fecha de cierre: 12
-10-14
Artistas: Daniel
Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisenberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis,
Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos
Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe , Veronica Di Toro, Marina Dogliotti,
Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Giménez,
Leonardo Gotleyb, Guillermo Mac Loughlin, Gustavo Novone, Omar Panosetti,
Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Rubén Sassano,
Pablo Temes, Leo Vinci.
La muestra en
el corazón de la Boca propone un recorrido por la historia del puente “Nicolás
Avellaneda”, ya que se conmemoran los 100 años del puente trasbordador, dándole
así el nombre a la exposición. La exposición consta de treinta maquetas del
puente intervenidas, por diferentes artistas de Buenos Aires y en
particularmente de la Boca.
Un poco de
historia sobre este puente: ¿Porque es importante este puente?
De los ocho
puentes transbordadores que quedan en el mundo, este es el único que se
encuentra en América. Fue inaugurado 1914, con la promesa de un Barrio que crecía
en cuanta a su población, la diversidad que proliferaba en ella junto con los
diversos oficios. En sus principios conectaba el trayecto de la Boca hasta la
Isla Marciel, permitiendo así el paso marítimo aun en condiciones climáticas
difíciles, además la canasta esta elevada para permitir el paso de
embarcaciones.
La canasta
que transborda se encuentra en Vialidad Nacional desde los años 60’ con la
promesa de ser reparada, esto no solo permitirá la vuelta de a la vida de este
puente sino la posibilidad de ser catalogado como patrimonio Mundial de la Humanidad por la
UNESCO
Lo que me
llamo mucho la atención es la propuesta desde el museo, formula una cercanía
entre el arte y los artistas, cuantas veces como espectadores nos encontramos
frente a una obra de un artista que ya falleció o erradica entro otro país, se
hace muy difícil el contacto arte-artista. Tras recorrer la muestra me
encuentro con una obra que llamo mi atención “Al puente de la boca le falta un
tornillo” de Guillermo Alio, la cual me pareció muy irónica ya que hace alusión
a Quinquela Martin con “La orden del Tornillo” en la cual el entregaba un
tornillo al todo que considerara que le faltaba uno, desde músicos hasta
médicos conforman la “Orden del Tornillo”, además se refiere también a que el puente aún
se encuentra en reparación. Al Salir del museo me propuse recorrer las calle de
la caminito, me encuentro frente a un artista que pinta con su cajas de
acuarelas postales de bailarines de tango y ya que me intereso en las artes visuales me dispuse
al intercambio de palabras, hablando sobre la vida este hombre para mi hasta el
momento desconocido me revela que era el autor de la obra “Al puente de la boca
le falta un tornillo” , les propongo así que visiten esta muestra y jueguen a
encontrar a los protagonistas que la componen.
Mis
agradecimientos a Yamila Valeiras guía en el Mueso Benito Quinquela Martín
Para leer la nota de la revista :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario